Desde la pantalla principal del Motoactv, si deslizamos el dedo sobre ésta hacia la derecha llegaremos a la función más importante del Motoactv: Ejercicios. Tenemos a nuestra disposición una gran cantidad de deportes con los que registrar entrenamientos: elíptica, bicicleta, correr, caminar, golf,... Yo evidentemente pulsaré correr (jeje), y dentro de correr a su vez puedo elegir entre correr en interior (actuará el podómetro) o correr en el exterior (actuará el gps). Cuando corremos en el exterior, si en algún momento perdemos la señal gps por cualquier motivo, será el podómetro el que venga a socorrernos y automáticamente seguirá añadiendo metros a nuestra práctica si bien no es tan fiable como el gps.
Independientemente del deporte que elijamos para entrenar, podremos elegir entre las siguientes opciones:
- Empezar a registrar rápidamente una práctica: útil si no tenemos claro el tiempo que vamos a entrenar ni el ritmo que queremos llevar.
- Configurar un objetivo de tiempo, distancia o ambos la vez.
- Ejecutar una práctica previamente planificada en el portal de motoactv. Aquí me detendré un poco más. Al adquirir el Motoactv tendremos acceso a su página web que al mismo tiempo sirve de soporte y se sincroniza con nuestro dispositivo. En esta página podremos inscribirnos en retos, competiciones, llevar a cabo planes de entrenamiento con objetivos de peso, analizar nuestras prácticas en profundidad (incluso el número de pasos que damos por kilómetro, 180 sería el ideal), crear rutas, establecer manualmente o automáticamente nuestras zonas de trabajo cardiovascular (ritmos a los que trabajar en función de nuestra condición física expresados en porcentaje de la frecuencia cardíaca máxima) en función de nuestros registros. También podremos planificar mensualmente nuestros entrenamientos, de modo que voy añadiendo sesiones con lo que quiero hacer cada día de la semana, incluso de varios meses y esos entrenamientos me irán apareciendo progresivamente en el reloj dentro del apartado de entrenamientos planificados (muy útil para elaborar nuestros entrenamientos interválicos por ritmos de min/km o por frecuencia cardíaca). Por si esto fuera poco, cuando llegamos a casa de entrenar, Motoactv es capaz de detectar nuestra red wifi, sincronizarse con el portal y subir automáticamente de manera inalámbrica la práctica que acabemos de realizar, con lo cual nos ahorraremos el hecho de tener que conectar el reloj vía usb. Además nuestras prácticas las podremos exportar en diferentes formatos (gpx o tcx por ejemplo) a otros portales de entrenamiento.
- Récords personales: para motivarnos un poco y saciar ese instinto de superación que todos tenemos.
- Prueba de condición física: seleccionando esta función, el reloj nos guiará a lo largo de una prueba con el objetivo de establecer nuestras zonas de trabajo cardíaco de cara a los entrenamientos.
- Qué parámetros debe mostrarnos en pantalla cuando entrenamos, hay por lo menos 30 parámetros para elegir: ritmos medios, calorías, altura, kms, tiempo, velocidad...
- Qué información debe de darnos ya sea de manera hablada o sonora y cada cuánto tiempo o distancia. Además podemos decirle que durante el entrenamiento vaya alternando automáticamente diferentes pantallas: parámetros, mapa del recorrido instantáneo que estamos describiendo, zonas de frecuencia cardíaca, ritmos de los últimos kms realizados...
- Que nos notifique de manera hablada o sonora cuando estemos dentro o fuera del ritmo objetivo o zona de frecuencia cardíaca objetivo.
- Qué conductas automáticas queremos activar: por ejemplo agitar el motoactv para que éste nos de la hora, bloquear la pantalla, dar un golpecito en la pantalla para que nos diga de manera hablada los registros que queramos...
- Cada cuánto tiempo queremos que actualice los datos: tiene tres modos de trabajo, normal (actualiza cada segundo), extendido (cada dos segundos) y maratón (cada 3 segundos). El modo maratón es el que menos batería consume.
- Gestionar redes wifi, sincronización y sensores: Motoactv tiene una gran cantidad de accesorios con los que puede trabajar, desde bandas para pulsómetros de cualquier marca (incluido garmin) hasta sensores de cadencia para bicicletas y auriculares bluetooth (sin cables) de cualquier marca.
- No es un aparato para aquellas personas que vayan a realizar actividades de más de 5 horas de duración, pues la batería con todos los sensores trabajando al mismo tiempo (bluetooth, ant+, gps, wireless, música...) no dará mucho más de sí. Yo suelo cargarlo cada dos entrenamientos, pues en el tercero se me quedaría sin batería en mitad del recorrido.
- No dispone de altavoz, por lo que si no llevas cascos ya sean inalámbricos o con cable no escucharás las indicaciones, informaciones o sonidos. Aunque tengo que decir que la información visual del dispositivo es genial, sobre todo cuando hacemos series, donde nos muestra de manera gráfica y con luces la distancia o tiempo de intervalo completado así como una flechita indicando a la altura que nos encontramos dentro del rango de los ritmos objetivos establecidos.
- No es acuático, si bien aguanta una lluvia ligera. Por tanto aquellas personas que necesiten mojarlo ya saben que este no es su dispositivo ideal.
- La caja del Motoactv incluye correa para llevarlo en la muñeca a modo reloj, pinzas para llevarlo adherido a cualquier prenda y auriculares deportivos con gran ajuste para cualquier tipo de oreja, sin embargo han cometido un grave error, no incluyen la banda del pulsómetro, con lo cual no podréis registrar vuestra frecuencia cardíaca salvo que compréis una o dispongáis de una banda con tecnología ant+ (de garmin, polar, etc. son totalmente compatibles). Motorola también tiene la suya propia, es la que yo uso y funciona perfectamente.
- La página web de Motoactv es bastante aceptable, sobre todo en lo que a planificación de entrenamientos y prácticas se refiere, pero echo en falta una sección de estadísticas que nos de información de volúmenes acumulados (kilómetros semanales, mensuales y anuales) para llevar control de los entrenamientos. De hecho mis prácticas las exporto al portal de "endomondo" donde gestiono estas variables.
- Echo en falta también que se puedan crear rutas de entrenamiento y que después el Motoactv nos de las instrucciones para seguirlas. ¿Sería mucho pedir?. Es cierto que se pueden crear rutas en la página web, pero no podremos exportarlas al Motoactv para su seguimiento.
Motoactv
tiene muchas más virtudes que defectos y para aquellos deportistas que no
puedan entrenar sin música éste será su compañero ideal. Hasta pronto y ¡que la
caseta les guarde!.
Autor: Javier Aranda Hurtado. @jarahur
No hay comentarios:
Publicar un comentario